Participación de M&R Consultores en el panel: “Salud mental y convivencia social” desarrollado por la (UNAN-Managua)

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolló el panel: “Salud mental y convivencia social”, a cargo del MSc. Raúl Obregón, Director de M&R Consultores; Dr. José Antonio Ayerdis Zamora, Médico Psiquiatra del MINSA y docente de la Universidad al igual que el sociólogo, MSc. Denis Palma.

En este evento, que se desarrolló en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, participó la comunidad universitaria para conocer los resultados de la última encuesta de M&R Consultores. Durante la intervención del maestro Obregón se habló de las emociones de los nicaragüenses en tiempos de normalidad, conflicto social y crisis sanitaria, así como su impacto social.

Según el maestro Obregón, en la encuesta se retomaron elementos que aportan a medir la percepción de los ciudadanos con respecto a los temas sociales, económicos y políticos del país; seguridad ciudadana nacional; seguridad personal y de la familia en el sector de residencia; así como la situación de empleo. Al respecto, las estadísticas reflejan que un 80.6 de la población tiene la esperanza de que todo esto mejorará y que se alcanzará estabilidad, seguridad y progreso económico en Nicaragua.

Asimismo, se habló del abordaje que se le ha dado a la pandemia actual, covid 19, de la cual existe demasiada desinformación que genera miedo entre la población, por lo tanto, se recomienda informarse por los medios oficiales y ser más responsables con las noticias que se comparten en las redes sociales. Este tema fue reforzado por los panelistas Ayerdis y Palma, quienes refirieron que la preocupación y el estrés ponen en riesgo la salud mental.

El doctor Ayerdis explicó que en Nicaragua se cuenta con especialistas en salud mental en cada municipio, con el objetivo de darle mayor cobertura a esta problemática y atender de manera adecuada y pertinente a los pacientes. Sin embargo, destacó que el cuido y la prevención no solo depende de los profesionales de la salud sino de cada ser humano, quien además de cuidarse así mismo también debe hacerlo con su familia y entorno.

Como parte del intercambio entre panelistas y asistentes, se recomendó acatar las medidas de prevención contra el coronavirus, se hicieron recomendaciones de otras medidas que pueden reforzar las que se están implementando, informarse correctamente sobre el tema, evitar leer y compartir noticias no verificadas, todo con el objetivo de que las emociones no afecten la salud física y mental.

 

Fuente

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

© 2020 M&R Consultores