Compras Online una nueva tendencia adoptada por los nicaragüenses

Según los datos de la reciente encuesta realizada por M&R Consultores denominada Sistema de Información de Mercado SIM efectuada en el primer trimestre 2020, aproximadamente el 9.0% de la población en el área urbana del país realizan compras online.

¿quiénes están realizando principalmente esta actividad?

Si hacemos un análisis por Nivel Socioeconómico (NSE), podemos observar que el NSE Medio típico hacia alto ABC es el que más hace uso de esta modalidad de compra, donde aproximadamente 14.7% vs un 6.8% del NSE medio bajo hacia bajo DE realizan compras online, observándose una diferencia significativa entre los niveles, en lo cual podría estar incidiendo  principalmente el poder adquisitivo. 

Esta actividad ha sido adoptada principalmente por segmentos de jóvenes entre 25 a 34 años y jóvenes adultos entre 35 a 44 años, donde representan el 16.6% y 15.5%, esto podría estar relacionado con el incremento del uso y el  acceso del internet en el país  impulsando el segmento de compradores digitales.

El acceso y  uso de internet principalmente en dispositivos móviles proporciona la facilidad para experimentar y adoptar nuevas tendencias como  las compras online, también la adaptación no solo de tiendas internacionales sino de tiendas nacionales a las diferentes plataformas digitales deja a lugar a esta opción.

Se observa que los compradores digitales prefieren principalmente realizar sus compras en tiendas nacionales, aunque lo siguen haciendo en tiendas internacionales por medio de las distintas plataformas, esta preferencia podría estar asociada al tiempo de entrega de los productos y la facilidad de poder hacer un reclamo en caso de no estar satisfecho con su compra, así como la diversificación de productos y servicios disponibles en las plataformas a nivel nacional. 

Durante los dos últimos años esta actividad ha tenido un incremento del 1.7% aproximadamente, según los datos recopilados en la encuesta SIM 2018 donde alcanzaba los 7.3%.

¿A qué se debe este incremento?

Aunque aún existe un 25.2% aproximadamente entre el segmento que realiza compras online que expresan sentir cierto grado de desconfianza, los niveles de seguridad han mejorado drásticamente alcanzando porcentajes de 74.7% de confianza, cuando en 2018 era de 8.1%, es evidente que la experiencia ha contribuido a que estos niveles de satisfacción y confianza se traduzcan en posibles recomendaciones, logrando aumentar los clientes de esta modalidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

© 2020 M&R Consultores