fbpx

Comportamiento del Consumo de radio

Según la última encuesta realizada por M&R Consultores denominada Sistema de Información de Mercados SIM, en la actualidad los radio escucha son aproximadamente un 35.0% de la población, al realizar un análisis micro localizado por sector de residencia, podemos observar que los niveles de radio escucha tienen una leve variación siendo el sector rural el que utiliza más este medio por 3.3%.

 

Al observar el consumo del medio atendiendo a grupo generacional, a partir de los 45 años son los que escuchan más radio para informarse y entretenerse.

Comportamiento consumo de radio período 2016-2020

 

Se ha venido realizando un sondeo sistemático del consumo de radio en el periodo y se ha podido observar una disminución en el consumo, esto podría estar relacionado al acceso a nuevas alternativas de información y entretenimiento.

 

Tipo de programación de preferencia

Los entrevistados expresan que la música es lo más escuchado con un 62.7%, seguida por las noticias con el 50.4% y los programas radiales relacionados con aspectos religiosos como alabanzas, misa, prédicas entre otras preferida por el 26.1%.

 

 

Al indagar con los entrevistados que expresan no escuchar radio, un 83.3% alguna vez fueron radio escucha.

Pero… ¿qué ha hecho que un medio tradicionalmente usado por gran parte de la población como la radio esté bajando sus niveles de preferencia y uso?

Al 2016 un 44.3% de la población aproximadamente escuchaba radio, pero múltiples razones han venido a cambiar los hábitos de las personas que escuchaban radio de manera frecuente, las principales razones están relacionadas con escuchar solo el género musical de su preferencia donde:

  • 35.3% expresa que no escuchan radio por preferir escuchar música de su elección previamente descargada.
  • 13.3% prefieren escucharla por internet
  • 10.5% dicen que la música que transmiten en las radios no siempre es la que quieren escuchar.

La falta de tiempo o la preferencia de realizar otras actividades juegan un papel muy importante en estos cambios de hábitos, siendo un 11.7% y 16.9% respectivamente estas razones.

Muchas emisoras radiales han implementado la estrategia de diversificar los géneros musicales al momento de su transmisión, pero al parecer esta estrategia no ha tenido el efecto esperado, ya que las personas quieren escuchar el género musical de su preferencia y sienten que al no transmitirse lo que esperan pues optan por realizar otras actividades.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

© 2020 M&R Consultores