fbpx

Cada vez más Nicaragüenses tienen acceso a tecnología de información y telecomunicaciones

Actualmente la oferta tecnológica en Nicaragua es bastante amplia, encontrando diversidad de marcas, precios, capacidades entre otras características que un consumidor puede considerar a la hora de comprar artículos de tecnología tales como celulares. Según datos de la última encuesta a nivel nacional realizada por M&R Consultores denominada Sistema de Información de mercado SIM, el 91.8% De los  nicaragüenses cuentan con al menos un celular

Según los resultados de la encuesta pudimos observar que el acceso al servicio es similar en el área urbana o rural del país, esto debido al crecimiento que ha tenido la cobertura del servicio de telefonía celular a nivel nacional además de los paquetes que las distintas compañías ofrecen a la población.
También se pudo observar un crecimiento importante en la tenencia de celular Smartphone tanto en hombres como mujeres y la tenencia de celulares prácticos cada día es menor principalmente en la zona urbana del país.

Según se muestra en el gráfico siguiente de tendencia atendiendo a diversos estudios realizado por M&R Consultores durante los últimos nueve años, se puede ver el crecimiento drástico y la adopción de la tecnología del smartphone en los últimos años por los nicaragüenses, que ha sustituido los celulares prácticos por smartphone.

Analizando los datos de la última encuesta por Nivel Socioeconómico (NSE), existe una diferencia significativa en la tenencia de celular en ambos niveles, donde la proporción de personas que usan celulares prácticos en el NSE de medio hacia alto es mínima en comparación con los del NSE de medio bajo hacia bajo que aún no están usando smartphone.

Se puede observar una relación directa entre el grupo generacional y el uso de Smartphone, donde entre más joven es el segmento mayor acceso y uso de celulares inteligentes se registra, la funcionalidad de la tecnología adaptada a los diferentes sistemas operativos disponible en smartphones los hace cada vez más atractivos e indispensables en la vida cotidiana, incluyéndolo desde actividades de recreación por medio de juegos, redes sociales, streaming, así como en el ámbito laboral y estudio.

Hoy en día el uso de celulares en el ámbito laboral se ha vuelto una herramienta indispensable para el manejo de información tanto de correos electrónicos, redes sociales y páginas de planificación digital, esto podría ser uno de los factores que inciden en que cada día más nicaragüenses estén adquiriendo teléfonos inteligentes.

La implementación de mecanismos de estudios e información por medio de internet hacen que la funcionalidad de estos equipos se potencialice, convirtiéndolos en una herramienta útil para el día a día, siendo esto una oportunidad de crecimiento para las empresas distribuidoras tanto de equipos como telecomunicaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

© 2020 M&R Consultores