29.9% de los hogares nicaragüenses cuentan con al menos un vehículo propio

Según datos de la reciente encuesta denominada Sistema de Información de Mercado SIM realizada por M&R Consultores durante el primer trimestre 2020, el 29.9% de los hogares nicaragüenses cuentan con al menos un vehículo propio.

Debido a la composición del núcleo familiar un buen porcentaje de hogares optan por adquirir automóviles en lugar de motocicletas. Los automóviles alcanzan niveles de 21.6% en cuanto a hogares que poseen al menos uno para uso familiar, sin embargo, la motocicleta es un medio alternativo económico y un 22.3% de los hogares poseen al menos una.

De acuerdo al seguimiento de los últimos tres años por medio de este estudio, el parque vehicular en Nicaragua ha crecido aproximadamente 7.8% hablando de automóvil (no incluye moto), ya que en 2017 la cantidad de hogares que contaban con automóviles era el 13.8%.

Al realizar una comparación atendiendo a Nivel socioeconómico, se puede observar una clara diferencia en la tenencia de estos medios de transporte donde un 35.7% del NSE de medio hacia alto (ABC) cuentan con automóvil vs un 5.6% del NSE de medio bajo hacia bajo. Si realizamos la misma relación atendiendo a tenencia de motocicleta, podemos observar una disminución en esta diferencia, ya que el 24.2% del NSE medio hacia alto vs un 20.8% del NSE medio bajo hacia bajo han optado por este medio de transporte.

Queda en evidencia que el factor económico es determinante al momento de tomar la decisión de adquirir y mantener una motocicleta para el nivel socioeconómico bajo, el cual utiliza principalmente este medio de transporte para movilizarse en sus tareas diarias ya sean laborales, estudio e incluso las necesidades propias de la familia para el hogar.

Estas diferencias en cuanto al tipo de vehículo que hay en el hogar se ven marcadas de igual manera si comparamos los datos por sector de residencia (urbano o rural) como se muestra en el siguiente gráfico, donde en el sector urbano hay un mayor porcentaje de hogares que tienen auto vs los del sector rural, pero en cuanto a la tenencia de motocicleta el sector rural es el que ha mostrado mayor preferencia por este medio de transporte.

Al analizar la preferencia o tenencia por Grupo generacional, se puede observar que el segmento de personas de más de 61 años son los que prefieren tener automóvil y podemos asociarlo a una percepción de mayor seguridad, así como el poder adquisitivo para la compra de este tipo de artículos, contrariamente en la tenencia de motocicleta que se ve marcada una diferencia significativa entre los segmentos más jóvenes y este segmento según nos muestra el gráfico siguiente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

© 2020 M&R Consultores